Conciencia moral y conciencia jurídica en la hermenéutica de la temporalidad

Luigi Di Santo

Resumen


El gran patrimonio filosófico de “la temporalidad” ha signado totalmente el pensamiento humano, este puede ser considerado un ‘depósito de ideas’, a través del cual se desarrolla un nacimiento que interesa sin lugar a dudas a los diversos filones de la especulación filosófica. El encuentro entre derecho y tiempo no sólo manifiesta una razón en el cálculo del ‘decurso’, manifiesta la más genuina y profunda dimensión “conciencial”,  donde el derecho despliega toda su valía cultural de la cual es portadora. Tanto en la tradición clásica del “primer novecientos”, como entre los herederos de aquella tradición,  los filósofos que se ocupan de la experiencia jurídica, sabrán verificar con su elaboración, que  la filosofía que se ocupa de los asuntos del derecho es filosofía tout-court. Los filósofos que reflexionan sobre el  derecho y entonces  sobre  la condición  humana, han indicado en la experiencia  jurídica la línea más significativa para iniciar en el máximo de la tensión, el discurso a la vida no vitalística sepultada por la técnica científica que supone saber su existencia al punto tal de renegar de sí misma, sino a aquella condición  que se sublima  en un deseo de sentido que atraviesa y caracteriza tanto la entera existencia de cada hombre singular, como las diversas formas de la coexistencia en las instituciones. Las ‘filosofías del tiempo’, advierten la exigencia y el fin del pensamiento del hombre en el contexto de la ‘segunda vida’, de aquella de las instituciones, para una declinación de la propia vitalidad expresada a través del hacer individual y colectivo. 


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