MODELO PARA LA EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS (NOACH)

  • Yudit Coromoto Sánchez Meza
  • José Bernardo Peña Bernardo Peña
Palabras clave: Telecomunicaciones, Gestión de Proyectos, Modelado de Procesos, Grupo de Conocimientos en Administración de Proyectos, Librería de Infraestructura de Tecnologı́as de Información, Modelos de Madurez de Capacidades para Desarrollo

Resumen


La permanente evolución tecnológica, los complejos patrones de tráfico y altos niveles de disponibilidad y calidad que caracterizan a los sistemas de telecomunicaciones, aunado a los riesgos e incertidumbre inherentes a las tecnologı́as, redundan en una gran complejidad en la evaluación y análisis para cumplir con los múltiples criterios y requerimientos técnicos y económicos, que marcan la toma de decisiones para uso óptimo de los recursos en un proyecto de telecomunicaciones. En este artículo, se desarrolla el sistema Noach, un Modelo para la Evaluación y Gestión de Proyectos Tecnológicos, basado en las mejores prácticas del Grupo de Conocimientos en Administración de Proyectos, Librería de Infraestructura de Tecnologı́as de Información e Integración de Modelos de Madurez de Capacidades para Desarrollo. Se trata de una herramienta computacional desarrollada en software libre, usando arquitectura de tres capas, que captura y procesa los datos asociados a diferentes factores y variables de alta incertidumbre y riesgo, para evaluar proyectos tecnológicos. La estructura de Noach es adaptable a la amplia gama de tecnologı́as de telecomunicaciones y genera generar diferentes escenarios que se podrı́an presentar en el desarrollo del proyecto y contempla el cálculo de los recursos asignados, relación costos/precios, análisis de mercado y calendario de trabajo.

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Publicado
2017-01-06
Cómo citar
Sánchez Meza, Y., & Bernardo Peña, J. B. P. (2017). MODELO PARA LA EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS (NOACH). Ingeniería Al Día, 3(1), 45 - 69. Recuperado a partir de http://revista.unisinu.edu.co/revista/index.php/ingenieriaaldia/article/view/37