LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y SU EFECTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DEL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA – COLOMBIA

  • Juan Torres Tovio
  • Alexander Padilla Velásquez
Palabras clave: Tecnologías de Información, Comunicación, Educación y Rendimiento Académico

Resumen

Las tecnologías de la información y comunicación se consideran un potencial de transformación en la naturaleza de la educación en cuanto a dónde y cómo se produce la enseñanza–aprendizaje. La presente investigación tuvo como propósito identificar el efecto de las TICs en el rendimiento académico de los estudiantes en las escuelas secundarias del departamento de Córdoba, Colombia. El estudio realizado estuvo sustentado por los autores Castells (2003), Bates (2001), Ministerio de las TIC – Colombia y la ley general de educación o ley 115 de 1994. Con un estudio explicativo y un diseño cuasi-experimental, la muestra estudiada correspondió a 50 estudiantes de ambos sexos pertenecientes al noveno grado de las dos instituciones, el instrumento utilizado fue la observación y se aplicaron dos modalidades la guía de observación y las notas finales de los alumnos. Se utilizó el software estadístico SPSS para realizar las pruebas estadísticas y para medir el rendimiento de los alumnos, en donde la hipótesis de investigación fue rechazada y la hipótesis nula aceptada. Finalmente, al analizar la correlación existente entre las TICs y el rendimiento académico, se determinó que la aplicación en estas instituciones no están afectando significativamente el rendimiento académico debido principalmente a la falta de capacitación del docente y a el compromiso moral y de superación del profesor, así como la falta de compromiso de los estudiantes consigo mismo, no descartando la buena pedagogía utilizada por el profesor de la institución educativa sin tecnología, en los que las clases son de forma eficiente, concisa, entendible y clara. Demostrándose que las TICs a un nivel de confianza de 0,05 con 48 grados de libertad no incidieron significativamente, rechazándose la hipótesis de investigación.

Citas

[1] Castells, R. (2003). La Tecnología Aplicada a la Educación (primera Edición).
México, Editorial Ariel S.A.
[2] Bates, N. (2001). Herramientas Telemáticas en la Práctica Docente. México,
Editorial Ariel S.A.
[3] UNESCO, (2013). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la
educación. Documento en línea. Disponible en:
http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/. Consulta: 11/08/2013.
[4] MinTIC, (2014). Colombia supera la meta de conectividad: 8,8 millones de conexiones
de internet de banda ancha. Documento en línea. Disponible en:
http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-6111.html -Consulta: 22/10/2014.
[5] Constitución política de Colombia (1991), articulo 67. Ley 115 de 1994, Art.23 del
Ministerio de Educación Nacional (1994). Bogotá-Colombia.
[6] Tamayo, M. (2004). El Proceso de la Investigación Científica, (cuarta edición). México,
Editorial Limusa, S.A.
Publicado
2015-01-05
Cómo citar
Torres Tovio, J., & Padilla Velásquez, A. (2015). LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y SU EFECTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DEL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA – COLOMBIA. Ingeniería Al Día, 1(1), 15 - 23. Recuperado a partir de http://revista.unisinu.edu.co/revista/index.php/ingenieriaaldia/article/view/15