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Directrices para autores/as

1- Todos los trabajos serán consignados a través de OJS (anexo formato para presentacion de articulo click aqui). Los envíos y procesamiento son gratuitos sin costo para el autor. Al hacer el envío es necesario llenar la lista de comprobación y asegurar lo siguiente: el artículo a enviar es original; no ha sido publicado anteriormente, ni se ha remitido previamente a otra revista (anexo formato de originalidad click aqui); el documento se encuentra en formato Word; cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en estas normas.

2- Los trabajos deben versar sobre investigaciones en el área especializada de la revista: (Electrónica, Eléctrica, Sistemas, Mecánica, Química, Ambiental, Materiales, Sanitaria, Civil, telecomunicaciones, Bioingeniería, industrial) y afines.

3- Debe contener el nombre y apellido del autor o autores, centro de trabajo, país de origen, y dirección de correo electrónico (indispensable).

4- Los trabajos se podrán presentar en español o ingles. El resumen debe estar adicionalmente traducido al inglés con una extensión entre doscientas (200) y trescientas (300) palabras; los cuales incluirán los objetivos principales de la investigación, alcance, metodología empleada, principales resultados y conclusiones. Deben ser claros, sucintos y coherentes, asimismo debe contener entre tres (3) y diez (10) palabras claves, que también deben estar traducidas al inglés en la página del abstract.

5- Instrucciones especiales para la digitación:

5.1. La extensión aceptada no deben exceder de 20 páginas en tamaño carta, con una tipografía arial, tamaño 11 puntos.

5.2. No dejar más de un espacio entre palabras; después de coma, punto y coma, dos puntos, paréntesis y punto y seguido, se debe dejar un solo espacio.

5.3. No incluir saltos de página o finales de sección.

5.4. Los guiones tipográficos deben ser largos y tocar la palabra adjunta: -, pero el que se usa entre palabras y números es el del teclado, y sin dejar espacios, ejemplo: físico-químico, 1999-2000.

5.5. Las ecuaciones se levantan en el procesador incluido en Word, en letra arial de 11 puntos y deben estar numeradas en orden secuencial.

5.6. Los símbolos de las constantes, variables y funciones, en letras latinas o griegas, incluidos en las ecuaciones, deben ir en cursiva; los símbolos matemáticos y los números no van en cursiva. Se deben identificar los símbolos inmediatamente después de la ecuación.

5.7. En caso de que el trabajo posea tablas, figuras o gráficos, los mismos deben enumerarse según el orden en el que aparecen en el texto, con número arábigos, seguido de un título breve. Al final se debe indicar la fuente. Las fotografías, diagramas, mapas se deben nombrar como figuras.

5.8. El título de las figuras se digita como un párrafo ordinario fuera de la imagen.

5.9. El texto de las figuras se debe levantar en letra en letra arial de 11 puntos.

5.10. El texto de las figuras no debe ir en mayúscula sostenida.

5.11. No se presentan cuadros sino tablas y éstas se deben levantar automáticamente desde el procesador de textos.

5.12. Los decimales se deben señalar con coma (,) y no con un punto; y los millares y millones con un punto.

5.13. Se deben utilizar las unidades, dimensiones y símbolos del sistema internacional, SI.

5.14. El llamado de una referencia bibliográfica se inserta en el texto, en el punto pertinente, mediante un número entre corchetes, al nivel del texto y separado de la palabra anterior por un espacio. Al final, se enumeran las referencias en estricto orden ascendente.

6- Las citas, referencias bibliográficas y hemerografías se incluyen al final del artículo, después de agradecimientos (si está presente). Se deben incluir las iniciales del nombre y los apellidos de todos los autores. Las referencias deben estar basadas en revistas indizadas, libros o patentes (evitar el uso de información obtenida de Internet en fuentes de dudosa reputacion académica) y se deben presentar en la siguiente forma:

6.1. REVISTAS PERIÓDICAS: Apellido (s), inicial (es) del primer nombre (s). Año entre paréntesis. Título. Nombre de la revista. Volumen, número, y páginas del artículo (pp. XX-XX). Ejemplo: Torres, J. Mariño, G. (2014). Las Redes Viales en Colombia. Revista TELOS. Volumen 11, No. 1. (Pp. 11-34).

6.2. LIBROS: Apellido, inicial del primer nombre. Año de publicación entre paréntesis. Título del libro, país de publicación y casa editora. Ejemplo: Torres, J. (2014). Redes de Telecomunicaciones. Colombia. Editorial Prentice Hall.

6.3. ARTÍCULO DE UN PERIÓDICO: Apellido, inicial del primer nombre. Año entre paréntesis. Título del artículo. Nombre del Periódico. Páginas. Fecha exacta de publicación. País. Ejemplo: Bula, H. (2014). Sistemas Operativos Libres. El Tiempo en Línea. p. 12. Publicado el 15 de julio del 2014. Colombia.

6.4. COMUNICACIONES PERSONALES, ENTREVISTAS, RESULTADOS NO PUBLICADOS: Se sigue el mismo formato de apellido, inicial del primer nombre. Año entre paréntesis. Se señala si es comunicación personal, entrevista o resultados no publicados y se agrega la institución (de ser necesario) y país. Ejemplo: Tanenbaum, W. (2014). Entrevista Personal. Montería, Colombia.

6.5. PONENCIAS O CONFERENCIAS PRESENTADAS: Apellidos, inicial del primer nombre. Año entre paréntesis. Título de ponencia. Nombre del evento e institución organizadora y país. Ejemplo: Hernández, M. (2014). Software Libre en las Empresas. 1ras Jornadas de Investigación del Centro de Ingeniería Aplicada, Universidad del Sinú. Colombia.

6.6. INTERNET: Apellido, inicial del primer nombre. Año entre paréntesis. Título del documento consultado. Página web de donde fue extraído y fecha de la consulta (d/m/a). Ejemplo: Portillo, Y. (2014). Gobierno Electrónico. Documento en línea. Disponible en: www.lenguaje.com. Consulta: 29/09/14.

6.7. Patentes: Apellido (s), inicial (es) del primer nombre (s). Título. País. N° patente y fecha. Ejemplo: Torres, J. Mariño, G. "Método para la fabricación de alto punto de fusión, cerámica resistente al desgaste y compuestos de cerámica a bajas temperaturas". EE.UU. N. º Patente 6598656. 29 de julio. 2014.

6.8. LEYES, REGLAMENTOS Y DOCUMENTOS LEGALES: Organismo promulgador. Año entre paréntesis. Título. Gaceta Oficial. País.

6.9. TESIS: Apellidos, inicial del primer nombre. Año entre paréntesis. Título de la tesis. Universidad. País. Ejemplo: Tovio, J. (2014). Las Redes Móviles de Próxima Generación y su impacto en la Sociedad. Doctorado en Ciencia y Tecnología. Universidad de Córdoba. Colombia.

6.10. Evitar las notas de pie de página.

7- Cuando se empleen siglas o abreviaturas, se debe anotar primero la equivalencia completa, seguida de la sigla o abreviatura correspondiente entre paréntesis, y en lo subsecuente se escribe solo la sigla o abreviatura respectiva.

 

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El trabajo a enviar es original.
  2. El artículo a enviar no ha sido publicado anteriormente, ni se ha remitido previamente a otra revista.
  3. El documento se encuentra en formato Microsoft Word.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 11 puntos; y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde, debidamente identificadas.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para Autor, que se encuentran en Acerca de la revista.
  6. Si el artículo es enviado a una sección de la revista que se revisa por pares (árbitros), es necesario seguir las instrucciones en asegurar una revisión ciega.
 

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