Inicio Sin categoría El nuevo periodismo; quieren verse como dioses

El nuevo periodismo; quieren verse como dioses

46
0
Compartir

Por: Andres Felipe Calvo y Brayan Felipe Zuluaga

 

El desahucio de los medios, la imparcialidad de los periodistas y la decadencia en una sociedad que debería ser autónoma, se ha visto permeada de falacias, realities en vez de herramientas que afectan al buen periodismo por buscar rating. En esto se ha convertido la sociedad del siglo XXI.

Los medios quieren ser profetas de los nuevos dioses que ahora realizan “periodismo”, olvidando que la comunicación se basa en cultura y no en ideologías, que no se trata de reproducir un tema sino de la manera en como lo producimos, que la comunicación no se puede olvidar de los sujetos, de los actores para así solo plantearse a aparatos y estructuras; entendiendo como sujeto al receptor, el cual debería recibir una información veraz del actor, quien a su vez podría ser el emisor.

Se han usado diferentes medios para intentar comunicar, muchas veces distorsionando la realidad que se está viviendo en el contexto de la información, esto se permitió por la mala interpretación que se le dio a la sociedad de la información.

Entendiendo como sociedad de la información, la invención y la utilización de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) para la satisfacción de las necesidades en las cuales se determina el desarrollo social, “incluyendo la cultura y las diferentes ciencias que tienen relación con esta” (Barbero, s.f).

Podemos afirmar que si Jesús Martín Barbero, planteara una nueva teoría estaría inconforme con la pluralidad en la que se han convertido los medios de comunicación ante el periodismo. Para concluir debemos entender la relación del empoderamiento que tienen los medios con el sucumbimiento ante el rating, dejando a un lado lo importante que es la sociedad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here