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La transformación de las comunicaciones en el mundo actual

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Por: Beida Barrios Bello y Carolina Jaramillo Garavito

Los medios digitales han surgido como una necesidad alternativa para un cambio social, invadiendo y complementando cada vez más las nuevas épocas de desarrollo comunicativo. Su dirección va enfocada a una dominación que busca someter de una forma lineal a la sociedad; cabe decir que sus aportes no son totalmente negativos, simplemente es el hecho en que su proceso de adaptación no ha sido acogido en el contexto de los estudios de los medios de comunicación.

En la actualidad, la mutación digital, ha surtido un efecto en la radio: la trasmisión en directo de la puesta en escena radial en los canales de YouTube y Facebook live, la emisión entretejida en la interacción vía Twitter a punta de numerales, glosas y memes, el adorno con coloridas bandadas que surcan la ventana virtual. (Ospina, Lucas. S.f). Contextualizando, la era de la radio como medio para la transmisión masiva de datos, ha perdido un poco de credibilidad por la visibilidad de la sociedad actualizada, informada, con nuevas herramientas que ha traído la Sociedad de la Información como mecanismo capaz de comprender la complejidad del mundo. Este medio en su escenario comercial se interrumpe por un decorado de tecnologías avanzadas, que forman programas en su totalidad de información ficticia, para la atracción de la fama en la sociedad.

Según Jesús Martín Barbero, el estudio de la comunicación o medios digitales en el espacio sociocultural debe estar alejado de una visión hegemónica, que busque convertir el estudio de los procesos comunicativos en una especie de disciplina autónoma de un contexto social. Gran parte de su vida la ha fundamentado en la incorporación del tema de los procesos de comunicación y de los medios al ámbito de las Ciencias Sociales. En este sentido se remite la complicidad de los medios de comunicación con el comercio, trae consigo una deformación cultural.

Por tal razón, la sociedad se posesiona desde un lugar funcionalista, donde su única importancia es encontrar una satisfacción de: ¿Quién oye?, ¿Quién lee?, ¿Quién ve?, ¿Quién sabe contar y tener en cuenta? para su objetivo mercantil.

Las causas más evidentes en la pérdida de las tradiciones comunicativas son: “la prensa, los periódicos, los periodistas responsables de la decadencia de la humanidad, porque ellos han pervertido el lenguaje, y al hacerlo han socavado do el acceso a la realidad y a la verdad, que es el lenguaje”. (Kraus, Karl. S.f). La sociedad en su transformación de un contexto sociocultural ha formado un mundo de guerras.

Para sintetizar, la humanidad debe ir en busca de las viejas tradiciones comunicativas, que forman una sociedad avanzada y llena de conocimiento; obteniendo una realidad con cambios sociales positivos para el desarrollo cognitivo de las nuevas generaciones que se vienen formando. El espacio sociocultural que se debe construir, va remitido a localidad de los medios de comunicación; donde las personas sean criticas al momento de ver, oír e interpretar el mundo digital.

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