Inicio Sin categoría Centro Cultural y Artesanal, otro elefante blanco en Montería

Centro Cultural y Artesanal, otro elefante blanco en Montería

225
0
Compartir

Por: Olga Castaño Chávez

 

Pese a que el Centro Cultural y Artesanal “Guillermo Valencia Salgado”, ubicado en la calle 36 con Av. Primera de Montería debía estar listo hace 3 años aún no se han entregado las obras, lo cual se convertiría en un nuevo elefante blanco de la ciudad.

El contrato firmado en el año 2015 por un monto de tres mil setecientos noventa y cinco millones seiscientos quince mil cuatrocientos noventa y tres pesos, por dichas obras aún no han sido entregadas por incumplimiento.

Actualmente esta obra está siendo intervenida nuevamente, un grupo de obreros están trabajando en ella, pero al entrar, lo poco que se puede apreciar es que solo está lista la fachada del lugar. Igualmente se conoció que hace unos años el techo de este lugar se vino abajo por problemas de construcción civil retrasando más la obra, pero no dejó ningún herido.

“Nos curamos en salud y para garantizar la estabilidad del proyecto reforzamos la parte estructural y adicionamos 500 millones de pesos para hacer nuevas vigas y columnas, y aspiro que en dos o tres meses la obra sea entregada al municipio” sostuvo el alcalde, Marcos Daniel Pineda.

Aunque la secretaria de Infraestructura, Diana Marrugo Otero, dice que las obras del Centro Cultural y Artesanal se encuentran en ejecución presentando un avance del 72%, la realidad evidenciada es diferente.

La reubicación, otro fantasma

Lo que prometía ser el epicentro cultural de Montería se ha convertido en un elefante blanco y los artesanos y dulceros de la ciudad son los más afectados, ya que los que se dedican a esta labor no tienen un lugar permanente para ofrecer sus productos, sino por temporadas, y otros viven un calvario cada vez que se presenta la Policía en su lugar de trabajo, puesto que usan el espacio público y temen ser quitados a la fuerza.

Muchos de los artesanos que se encuentran comercializando en el sector de la Av. Primera desconocen algún comunicado presentado por la Alcaldía para su reubicación, dicen no saber del tema, así lo expresa Johan Zapa, vendedor de  artesanías, “ni siquiera nos han censado, hemos escuchado solo rumores, pero la Alcaldía nunca nos ha visitado”.

Aunque el alcalde de la ciudad dice que el censo se realizó previamente hace unos años, muchos de los artesanos que comercializan en el sector sostienen que no han visto a las personas de la Alcaldía realizando esta acción o asomarse por la zona.

Johan Zapa,  comerciante de artesanías en la calle 35 con Av. Primera, dice que vender ahí se ha vuelto difícil, ya que la incomodidad en la que ofrece sus productos no es la mejor, tiene guindado algunos ponchos y en un taburete tiene apilonado varios sombreros. “Estoy así porque no tengo espacio para ofrecer las demás cosas, como las abarcas y la idea es que se vean bien las cosas que traigo” explica.

Los artesanos de la zona coinciden en pagar un puesto dentro del Centro Cultural que estar limitados en vender sus productos que muy poco aprecian nativos y  turistas que con esfuerzo traen de los pueblos aledaños.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here