Inicio Opinión La comunicación y el periodismo frente nuevos retos

La comunicación y el periodismo frente nuevos retos

149
0
Compartir

Montería.

Los estudiantes de Comunicación Social estan frente a un nuevo desafío: comprender y aplicar sus conocimientos en el contexto de la realidad social y cultural en la que viven. Buscan superar el modelo de construcción de conocimiento a partir de lo que ellos mismos llaman “teorías prestadas”, para aportar en la búsqueda de una identidad propia a partir de sus propios valores y de su cotidianidad.

Esa es la conclusión que se deriva de la Semana de la Comunicación adelantada por el programa de Comunicación Social de la Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm. Jornadas en las que compartieron conocimiento y experiencias en el campo de la comunicación y el periodismo, y que concluyen hoy con la inauguración y puesta en circulación en el mundo digital del periódico Reporteros Unisinú.

En desarrollo de la programación los estudiantes expusieron y sustentaron productos en el campo de la comunicación y el periodismo, escucharon conferencias desde la comunicación para el desarrollo social, la comunicación estratégica en las organizaciones; asistieron a talleres sobre la comunicación en la era de la posmedia; igualmente abrieron exposiciones fotográficas y presentaron productos periodísticos desde los distintos géneros y desde el periodismo impreso y audiovisual.

En esta ocasión se destacó la importancia de las investigaciones que adelantan los estudiantes con temáticas de la comunicación, la cultura, la sostenibilidad y el desarrollo urbano. Se evidenció el interés de estudiantes y docentes por construir conocimiento a partir de nuestra propia realidad social y cultural. Por eso se destacaron los proyectos que se adelantan en comunidades del departamento y barrios como Los Colores, en donde se trabaja para la prevención de embarazo en adolescentes aprovechando las distintas posibilidades  que ofrece la comunicación para llegar y trabajar conjuntamente con las comunidades.

También proyectos como “Cuenta tu cuento”, en el que se trabaja con grupos de niños y niñas de familias afectadas por el conflicto armado, y en el campo del periodismo el reportaje de estudiantes de periodismo que buscan visibilizar una propuesta de estudiantes del programa de arquitectura, quienes elaboran una propuesta para escoger un modelo de vivienda ambientalmente sostenible en esa comunidad de la margen izquierda de Montería.

Al lado de estas iniciativas cobran importancia proyectos como el de visibilizar la problemática de los vendedores de libros que fueron reubicados en la Plaza Montería Moderna, una mirada reflexiva sobre la Avenida Primera Ronda del Sinú. En fin, la Semana de la Comunicación evidenció el interés de los estudiantes y docentes de Comunicación Social por estar acorde frente a los nuevos retos de la comunicación en el mundo digital y virtual, pero siempre a partir de la realidad social y cultural, para hacer proyectos y propuesta de mejoramiento social.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here