Inicio Opinión Nace reporteros Unisinú

Nace reporteros Unisinú

601
0
Compartir

“Trabajamos con la materia prima más delicada del mundo: la gente”

Ryszard Kapusícinski

Por: Ramiro Guzman Arteaga

Con la puesta en circulación en el universo digital de  “El reportero del Sinú”, periódico del programa de Comunicación Social de la Universidad del Sinú – Elías Bechara Zainum, estamos inaugurando una nueva etapa del periodismo joven, académico y virtual en el departamento de Córdoba. Y lo hacemos con agradecimiento y porque vemos en la universidad el mejor escenario para el surgimiento, desarrollo y respeto del pensamiento y la democracia, y en el periodismo digital la forma más inmediata de estar en contacto directo con la sociedad.

Los estudiantes somos conscientes que las universidades tienen que ser exigentes al máximo al escoger los alumnos que reúnan características de excelencia académica, solidaridad, respeto, sentido crítico y autocrítico al momento de diseñar, redactar, armar y poner en circulación un periódico. Y por eso al frente de este medio estarán los que muestren más interés, vocación y aptitud por ésta que para nosotros es “la profesión más hermosa del mundo”.

El periodismo tiene definido universalmente su norte ético y estructural. Quien viole esas disposiciones, que son el producto de años de experiencia y reflexión de miles de periodistas en el mundo, lo hará siempre a titulo personal, porque ni siquiera situaciones adversas justifican la violación de la ética.

Sin querer presumir de pontífices, es esa brújula universal la que guiará nuestro sendero en este y todos los números que editemos. El periodismo a nivel universal también  ve al reportaje como el género que está llamado a salvar a la prensa escrita del impacto arrollador de la era tecnológica y digital,  por eso,  el nombre de “El Reportero del Sinú”,  no es una coincidencia sino el reflejo de un concepto claro de que el periodismo debe apoyarse ante todo en la reportería, cuidar el contenido, ser riguroso y tener una buena dosis de interés humano. El periodismo lo seguirán haciendo reporteros por muchos avances tecnológicos que tengamos y de los cuales hacemos permanente uso y debe hacer parte de nuestra formación. Sin embargo, no creemos en el periodismo que no sea hecho por reporteros de carne y hueso. No creemos en los periodistas que no salen a buscar la noticia, ni en los que no se equivocan ni mucho menos en los que no son capaces de asumir sus errores en forma constructiva.

En cualquier manifestación del lenguaje periodístico debe haber siempre un trazo de interés humano. Pero esa dosis de interés humano es distinta del “interés sensacionalista” que apela a lo vulgar, la cursilería y a las bajas pasiones, que confunde con las nobles pasiones del ser humano, con la única intensión de atraer lectores. Ese no será jamás nuestro interés. Los reportajes, entendidos como el estar, ver, escribir, narrar y analizar serán los predominantes en este trabajo que hoy iniciamos.

 

Provocaremos interés, emoción al lector, le suministraremos datos para su propia reflexión, pero no enviándoles mensajes vulgares sino que lo construyan y lo ayuden a formar, mediante un ejercicio periodístico no perneado a las equivocaciones, pero sí hecho en forma honesta. Ese es el reto que asumimos los estudiantes activos y el llamado que le hacemos a los egresados, quienes siempre tendrán un espacio en todas nuestras ediciones. Como lo tendrán los docentes, los estudiantes y directivos de nuestra Alma Mater. Bienvenidos a nuestro medio digital.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here